Como consecuencia del nuevo entorno tecnológico, la sociedad del siglo XXI genera cantidades ingentes de datos. En la actualidad, con el uso de las herramientas adecuadas es factible la recopilación, almacenamiento y análisis de esos datos para un uso en la actividad turística.
Así surge la inteligencia turística como la fórmula idónea para gestionar esa gran cantidad de datos y aplicarlas para mejorar el rendimiento empresarial del sector. De este modo, la inteligencia turística es la aplicación del Business Intelligence al sector logrando, por tanto, un mejor aprovechamiento del impacto económico del turismo a escala mundial. En definitiva, el objetivo principal de la inteligencia turística es utilizar los datos que manejan las empresas y destinos turísticos, a través de técnicas de Big Data.
En esta aplicación del Big Data e inteligencia de negocios en el sector turístico, se logra un beneficio mayor a partir de los datos disponibles que generan los turistas a través de diferentes fuentes de datos masivos como redes sociales, medios de pago, compras realizadas por Internet… El aprovechamiento de estos datos para la mejora del rendimiento de empresas del sector supone ofrecer nuevos productos y servicios, además de optimizar los existentes.
El análisis de estos datos es utilizado tanto por la empresa privada como por administración pública. En este sentido, esta técnica se presenta como una solución eficaz para la mejora de los servicios del sector turístico y para la creación de nuevos destinos turísticos inteligentes (smart destination), basada en la aplicación de las nuevas tecnologías.
En los últimos años, la inteligencia turística en España ha cobrado un gran impulso y hay muchas organizaciones que persiguen la excelencia en el sector turístico, lo que sirve de modelo a nivel internacional.
Next International Business School es la primera escuela de negocios de España en ofrecer el Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional, una formación especialización pionera a nivel mundial. Esta formación está dirigida a profesionales del sector o graduados en cualquier especialidad que quieran orientar su carrera hacia el sector de la inteligencia turística.